Historia

Mucho ha llovido desde que en Mayo de 1872 se celebró en el estadio Kennington Oval ante 2.000 espectadores la final de la copa de Inglaterra (Primer partido oficial del que hay crónicas), o del primer encuentro internacional que se conoce, entre Escocia e Inglaterra jugado el día 30 de Noviembre de 1872 que acabó cero a cero y en el que no se pudo inmortalizar en fotografías al equipo ingles debido a que sus jugadores le dijeron a los fotógrafos que no comprarían los retratos (Como ahora), en fin anécdotas curiosas….

Que poco sospecharían aquellos mocetones que practicaban el balompié y que casi un siglo y medio despues, su deporte favorito habría traspasado fronteras y movería masas, convertido en uno de los negocios más importantes de la sociedad actual.

El deporte del balón es extraño y sus orígenes se pierden en el inicio de los tiempos, Jules Rimet en su enciclopedia de los deportes modernos dice que “Huang Ti” emperador chino, hacia entrenar a sus tropas con unas pelotas de trapo rellenas de crin de caballo, las cuales tenían que ser introducidas por el centro entre dos barras de hierro, bien con los pies o con la cabeza como atestiguan grabados en porcelana de la época.

Los griegos practicaban un juego de pelota con el pie llamado “Espikoros” equivalente a lo que los legionarios romanos llamaban “harpastum”, la pelota o balón era confeccionada con la vejiga de un buey rellena de tierra y paja, o bien el juego del calcio que se practicó en Florencia y que en la época actual se conserva en la ciudad como “oro en paño”.

Hay constancia escrita de que los Papas Clemente VII, León X y Urbano VII todos ellos florentinos (naturales de Florencia), lo practicaban en su juventud tambien los indios navajos en América del Norte golpeaban una bola de resina que tenían que introducir con los pies en unas canastas ,o los Mayas que disponían de un juego similar pero realizado con cabezas de animales disecadas…llamadas “Choc-Choc”.

¿Qué tendrá? Ese objeto redondo llamado balón el cual es pateado con los “pies”… ¿El ser humano no se maneja mejor con las manos? …Extraño pero bello, el caso es que la pelota empezó a rodar y rodar atravesando fronteras y uniendo a culturas diametralmente opuestas a través de algo tan simple como una esfera de cuero rellena de aire.

Parece ser que la afición se extendió rápidamente por todo el continente europeo, bastó que los jóvenes extranjeros que estudiaban en Inglaterra y que regresaban a sus países de origen , donde hicieron proselitismo entre sus amistades y conciudadanos de este raro “Sport” que se jugaba con pies y cabeza.

Este fue el caso de la península Ibérica y Canarias, se afirma con muchos visos de ser cierto que en 1.872 los empleados de la compañía minera de “Río Tinto”, ingleses en su mayoría, que jugaban al fútbol en unión de otros jóvenes españoles fundaron años mas tarde, concretamente en 1.878 el “ Huelva Recreation Club” que en el año 1.907 tomó el nombre que actualmente le acompaña “Real Club Recreativo de Huelva”.

En pocos años la afición por el balón se expandió como un reguero de pólvora

Este virus contagió a todas las capas de la sociedad, la sección de “Sport” de todos los diarios se basaba casi en su totalidad en el deporte del “ Football”.

A modo de anécdota la primera liga llamada de la “Coronación” la ganó el “Bizcaya” hoy denominado “Athletic Club de Bilbao” al “C.F. Barcelona” por el resultado de 2 – 1 en el año 1.903.

El fútbol poco a poco se fue convirtiendo en el “Deporte Rey”, ¿Por qué? Posiblemente por ser una practica deportiva barata al alcance de cualquiera lejos de los deportes practicados por la “clase dominante…”, “dos piedras” o en el mejor de los casos “dos palos” a modo de portería, un espacio de terreno mas o menos llano y una esfera realizada a base de trapos y papel cosidos ..y a patear , once contra once , ó en función de los participantes que hubiere, lo de menos era el numero , al ser un juego de equipo y jugarse contra otro equipo hacia que el juego se socializara , once amigos mas los amigos de estos formaban un grupo .

Grupo que asumía el nombre de la “Calle”, “Pueblo”, “Ciudad” ó “Barrio” donde vivían , formando un equipo al que le daban de unos colores generalmente en el que volcaban sus sentimientos, (normalmente eran los de su precedencia).

De esta manera fueron creciendo el numero de entidades de carácter Amateur” que aglutinaban a buena parte de la sociedad, ese fue el caso del que este año cumple su 50 Aniversario el “C.F. SINGUERLIN”.

Corría el año 1.955 cuando en ESPAÑA empezó la emigración de las zonas agrarias a las zonas industriales , la llamada a un futuro mejor para ellos o bien para sus hijos hizo que las gentes se desplazaran en busca de nuevos horizontes , cuando una persona llegaba y se aposentaba en un lugar , lo normal es que escribiera a sus conocidos cantando las “excelencias “ del lugar al que había llegado, de esta manera tan simple lo que hoy conocemos como “efecto llamada “ se generó en los primeros tiempo, tiraban uno de otro , una familia de otra y de esta manera al cabo de un tiempo se había desplazado una cantidad ingente de paisanos de un lugar, agrupándose por barrios que se convertirían en una “fotocopia “ de su lugar de origen.

Este fue el caso de nuestro barrio, formado en su mayoría en la década de los 50, 60 por personas procedentes en de JAEN mas concretamente de HUELMA, compartiendo de esta manera sus aficiones, ilusiones y penurias, el hecho es que dentro de un país donde existía una férrea dictadura una de las pocas válvulas de escape era el fútbol y las asociaciones de carácter “lúdico deportivo” (Corales, peñas folclóricas, centros excursionistas etc. etc.)

Este hecho movió a un grupo de emigrantes, a fundar el C.F. SINGUERLIN como hemos adelantado fue en el año 1.955 cuando un puñado de amigos

Comentaron la necesidad de crear un equipo que les permitiese practicar el deporte del que eran entusiastas, el “Football”.

Sin prácticamente ningun medio, pero con mucha voluntad se pusieron “manos a la obra”, primero había que decidir que nombre darle, parece ser que hubo diversas propuestas, “HUELMA A.T.” , “IMPERIAL”, “LA JIENENSE”, “AT. SANTA COLOMA” entre otras, pero la que al final triunfo el nombre que hoy por hoy se mantiene “C.F. SINGUERLIN” , a continuación había que elegir los colores de la indumentaria que les representase ! Blanca ¡…como la del “REAL JAEN”, ¡Azul ¡ … pero así vestía la “ UD. AT. GRAMANET” , decidiéndose por la camiseta de color “ BLANCA y VERDE” a propuesta del socio nº 1 “ Dn. JUAN VICO” que abogo por la misma , por ser los colores del “BETIS BALOMPIE” (Único equipo de fútbol que su sede fue volada por los fascistas, como el decía “…por llevar los colores de Andalucía…” .

Había que comprar los equipajes, pero ¿como? hacerse con dinero para adquirirlos, la rifa de un pavo vivo, un lote de bebidas mas la aportación desinteresada de unas pocas pesetas que los miembros de de aquel embrión de primitiva Junta, obró el milagro.

La primera ropa se compro en “Deportes Martín” en la plaza de “Urquinaona” yendo en peregrinación a Barcelona toda la junta para comprobar aquel acto de magia… Sin estar federados se jugo el primer partido de fútbol en el campo de “Barón de Viver” , siendo el primer presidente de la entidad el Sr. LORENZO , apodado “El Organista “.Aunque quien recogía una peseta semanal entre los jugadores era “Pedro” hermano de “Lolo” histórico cancerbero del club y que ejercía a la vez de utillero y recaudador acompañado en su junta extraoficial por Sr. Juan Vico, Sr. Indalecio, Sr. Obrero, Sr. Diego Vares y Sr. Barajas.

Durante el primer año jugaron sin estar federados, yendo de campo en campo sin tener casa propia ni local social, se ubicaban en el antiguo “ Bar del CHE” o en la “Bodeguilla” pero todavía había que pasar un tiempo para que se asentara., en la temporada 1.956-1.957 se dan de alta en F.C.F. compitiendo en la liga de aficionados , pero un desagradable incidente con un equipo rival en el campo de ”La Magoria” , hace que se retiren de la competición, participando lo que queda de temporada en la liga de “Educación y Descanso” , vistiendo en estas circunstancias completamente de blanco y pasándose a llamar “CF. MAGINA” en homenaje a la sierra donde está enclavado el pueblo de Huelma que no es otra que sierra Mágina, una vez concluida la temporada se decide volver a darse de alta de nuevo en la F.C.F. esto es , la temporada 1.957-1.958 reforzándose con jugadores de la “Peña Murcia” y “C.F. Amanecer” asentándose el Club en el “ Bar Trincado”.

A partir de este momento se puede hablar de forma fehaciente del C.F. SINGUERLIN, posteriormente la sede social del Club se traslada al “Bar de las escalerillas” c/ Ángel Prats, allá por el año 1.962 lugar en el que perdura hasta el año 1.982 , a continuación peregrina por un par de lugares hasta ubicarse definitivamente en la sede actual campo de fútbol “ Nicolás Longarón” en el año 1.995.

La historia de una entidad modesta está plagada de anécdotas desde los campos de juego donde disputa los encuentros hasta el tema de su financiación.

El Club ha jugado como local en el campo “Barón de Viver “año 1.955 en el campo de “Las Baleares” (Campo de los bidones actualmente parque Europa) años 1.956 -1.959 , campo de la “UD. Gramenet” año 1.971 – 1.972 pues se pidió permiso al Ayuntamiento para vallar el actual campo, se denegó ofertando que se jugara en el antiguo “Campo del fondo” y se hiciera taquilla (Antes como no se vendían entradas, y al no estar vallado la única fuente de ingresos consistía en pasar una bandeja repartiendo unas banderitas del club y echando el publico la voluntad), pero el traslado no funcionó , tambien en los años 1.978 – 1.980 se jugo en el “Campo de las Oliveras” pero fundamentalmente se ha jugado en el “Campo de la Vega” hoy conocido como el campo “Nicolás Longarón” desde el año 1.959 hasta el actual 2.008 con los citados lapsos en los campos citados.

El Campo fue vallado por los socios de la entidad, con materiales aportado por el Ayuntamiento en el año 1.980 coincidiendo con el ascenso a 1ª Regional estando de Presidente el Sr. Antonio García Haro y siendo el entrenador articipe de semejante hazaña “Pedrito”, gran logro para una entidad de barrio y un gran esfuerzo de aquel colectivo de socios (Sr. Germán, Sr. Medina, Sr. Justicia, Sr. Barajas, Sr. Aquilino, Sr. Tomas y un largo etcétera a los que se les debe un gran tributo).

A lo largo de la existencia del Club este ha logrado estar imbricado en el tejido social

Del barrio llegando a tener en su momento álgido alrededor de 500 socios (hablamos de una entidad muy modesta), el binomio barrio Club ha funcionado y sigue funcionando pues el aporte del club a la sociedad civil es muy importante, abuelos que fundaron el club tienen a sus nietos jugando en el mismo, padres exjugadores a hijos esto hace y fortalece la sociedad.

Muchas han sido las anécdotas a lo largo de 50 años, dos ascensos a la categoría de “Preferente” de la mano del Sr. Garrigos el primero y del Sr. Jornet y Sr. Burriel el segundo con jugadores como Queralt, Vidal, Miguel de la Cruz, Feria, Málaga, Carrasco, Girones, Ventura, Palma, Rovira, Rueda, Petit y un largo etc.….

Sin olvidar nunca el gran juvenil que llego a las semifinales del trofeo “Martínez Laguardia” en la temporada 1.971-1.972 siendo eliminados por el CF. Barcelona a doble partido, encuentro de ida 2-2 y en el de vuelta con un extraño comportamiento arbitral 2-3, pasado el tiempo se reflexiona y vemos que era imposible que un club de barrio eliminara al “santo santorum” aquel equipo estaba integrado por el entrenador Sr. Sánchez, “Santi”, “Oliete”, “Benitez”, Diego Vares q.p.d., “Avelino”, “Pedro”,”Risco”, “Torres”, “Huertas q.p.d.”, “Emilio”, “Zoco”, “Manolo”, “Jacinto”, “Navarro” muchos de ellos triunfaron después dentro del ámbito del fútbol catalán como es el caso de Torres que jugo durante ocho temporadas de titular en tercera división o el caso de”Risco “ que fue fichado por el Badajoz , pero lo mas importante es que todos siguen siendo amigos y amigos del club,

Jugadores que quedan en el recuerdo como los históricos “Cananas” , “Kubalita” Antonio “El Largo”,Mariano, Chaquetas, Vicente, Hermanos Redondo, los cuales llegaron a jugar cuatro de los hermanos juntos en el mismo equipo , de la Cruz, Torreblanca, (Los hijos de ambos que han jugado en el club siendo Torreblanca el actual capitán)

Duran, el jugador que metía los goles de corner y al cual todos los chiquillos del barrio teníamos como ídolo y entonces no existía el llamado “ Gol Olimpico”,

Primo, Silverio, este fue fichado por la “Gramanet” lo que supuso todo un hito en nuestra pequeña historia y todo un acontecimiento,” Ezequiel” , Los hermanos Torres, Cutillas, Santos, Iribar, Poyatos, Juanito, Vico, Alejandro, Paquillo, Montesinos, Aguileras, y tantos y tantos que han dado sus energías y los mejores años de sus vidas a esta entidad,, así como reconocer la sabia aportación de conocimientos de los entrenadores que han pasado a lo largo de tantos años pidiendo disculpas a todos los que se han quedado en el tintero , la memoria es muy frágil pero que estas líneas sirvan para darles el homenaje y el reconocimiento que se merecen.

Reconocimiento estensivo al gran masajista Sr. Ramón el cual preparaba sus “Potingues caseros “para calentar los músculos, cosa muy importante, como el siempre decía y al cual nunca le faltaba un termo de café con un poco de coñac para sus jugadores. Ni tampoco olvidar a la señora Maria “La Yaya” la cual durante muchos años se ponía ala salida de los vestuarios animando a sus niños, tanto en casa como fuera llegando a ser conocida en todos los campos de Barcelona como “La Yaya de Singuerlin” y por supuesto a su hijo que siempre fue su eterna sombra.

También a los entrenadores Sres. Juan Vico, Antonio “El largo”, Trinidad, Vicente García, Sánchez, Pedro Félix, “Pedrito”, Torres, Pepe González, Garrigós, Salas, Jornet, Burriel, García, Gallardo etc. etc… y todos aquellos de los que sin querer nos hemos olvidado pedirles disculpas y darles las GRACIAS

También queremos citar al Sr. Antonio el cual allá por el año 1.979 fue el que embrionó de forma seria el fútbol base del que disfrutamos actualmente así como el creador del “Torneo Ciudad de Santa Coloma” el cual está consolidado y forma parte del tejido deportivo de la Ciudad.

Un Club no seria nada sin el aporte de sus socios y seguidores, como Sr. Zambrano, Sr. Alberto, el “Manolón”, Sr. Tomas, Sr. Paquillo q.p.d el cual no dejó un solo domingo de acompañar al equipo siendo el seguidor mas optimista del que ha disfrutado la entidad , Sr. Alfonso, el “Maño”, el “Valenciano”, Sr. Barajas, Sr. Luís Cano el hombre que les contaba chistes a los jueces de linea, Sr. Aquilino, Sr. Serrano, Sr. Justicia, “Pedrito”, y tantos otros que han seguido y siguen al club por esos campos de Cataluña, el club sin ellos no seria absolutamente nada pues no hay que olvidar que una entidad la forman la unión de personas con un fin altruista si se olvida este principio , la entidad desaparece , mas aun un club de fútbol amateur de barrio.

El tiempo es tiempo, cincuenta años no son nada o son muchos depende del prisma con el que se mire, de los hombres mentados algunos ya no están entre nosotros pero su ilusión y sus sueños ¡SI!, quien les iba a decir que durante medio siglo el club que ellos fundaron con tanto amor seguiría vivo, quien iba a soñar que los que vivieron el partido C.F. SINGUERLIN – TORRE BARO y en el cual se hicieron hasta tres disparos al aire por la “Guardia Civil” año 1.972 y en el que las fuerzas del orden se emplearon a fondo inclusive con los jugadores, dejando de ser en ese momento de “Orden” para pasar a ser las mismas de “Desorden” , el publico entonces ante la actitud de las mismas empezaron a proferir gritos de “dictadores” “libertad” “Fascistas” y un largo rosario de consignas políticas acabando parte del publico y jugadores en el “cuartelillo”… cosas de la época.

Que la entidad pasaría en unas décadas de disponer un campo en condiciones calamitosas a disfrutar de unas instalaciones modélicas con césped artificial a nivel de los mejores clubes de Cataluña. Nunca tiempo pasado fue mejor pero forma parte de nuestras vidas y todos sentiremos cierta añoranza cuando abandonemos el campo de “La Vega”.

Al dia de hoy la entidad tiene una salud envidiable formada por un equipo amateur asentado en la categoría con firmeza y un fútbol base magnifico unido a un ambiente social deportivo extraordinario.

El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, construir ilusiones y destruirlas pero unidos en un fin positivo y común son capaces de crear como aquellos emigrantes fueron capaces de unir ilusiones y esfuerzos para fundar el C.F. SINGUERLIN.

Ahora viene una nueva etapa, nuevo campo, nuevos objetivos, nuevos tiempos…

Debemos ser capaces de continuar la labor de “Aquellos “que iniciaron la andadura y conseguir que la entidad se perpetúe otro medio siglo mas y eso se consigue con trabajo , sentido común sabiendo que somos , de donde venimos y hacia donde vamos en los tiempos que corren tenemos la fortuna de que los poderes públicos asumen las entidades de carácter social como algo propio muy lejos de épocas oscuras no muy lejanas…siendo conscientes de que su labor es fundamental para llegar a donde ellos por motivos diversos les es difícil alcanzar ayudando con todos los medios a su alcance, por ello les damos también las gracias .

El futuro fue ayer y los horizontes marinos son amplios, rememos todos en la misma dirección y seremos capaces de conseguir los sueños de aquellos que nos precedieron y de los cuales queremos ser participes.

Hasta aquí y con la mejor de las voluntades se ha confeccionado esta breve historia de un club al que amamos y sentimos como nuestro, y que la Ciudad también tiene que hacer suyo, el C.F. SINGUERLIN .Sabemos que estas líneas a unos les dejara satisfechos y a otros no, pero reiteramos la intención de todos los participantes en esta aventura en homenajear a todos los que de una u otra forma han realizado la historia y las pequeñas cosas que hacen de una entidad perdurable en el tiempo.

También esperemos que alguien dentro de otros cincuenta años se acuerden de nosotros, eso será síntoma de que la entidad sigue viva y algo de todos nosotros también seguirá vivo. ¡¡¡ SI, SI, SINGUERLIN ¡¡¡ .